Billetes

Contacto

newsletter guestbook
facebook twitter
rss email

Publicidad

Nuevo Billete de Diez Mil Pesos - 10000 Pesos Chilenos

10000 pesos chilenos anverso
10000 pesos chilenos reverso

Billete Viejo de Diez Mil Pesos - 10000 Pesos Chilenos

Fecha de primera circulación: Junio 1989
Dimensiones:
145 x 70 mms.
Papel: Color blanco.
Marca de agua: Retrato del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón en posición de medio frente mirando al centro del billete, ubicado al lado izquierdo, sin elementos de impresión que la obstruyan.
Cordón de seguridad : Hilo aventanillado en sentido vertical, a la izquierda del motivo principal del anverso y ocupando todo el ancho del billete a modo de franja, tiene una microimpresión que repite el título "DIEZ MIL" en toda su extensión.
Motivo Coincidente: Se ubica en la mitad superior del billete, a la izquierda en el anverso y a la derecha en el reverso. Corresponde a parte de las líneas que forman una estrella de cinco puntas que se completa al mirarlo al trasluz, al igual que otras figuras que lo rodean.
Colores: Azul, verde, ocre en distintas gamas en el anverso y azul, verde ocre, café rojizo y violáceo en el reverso.
Sistema de Impresión: Offset, Taille Douce y Tipografía.

Anverso: Retrato del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón vistiendo uniforme. En la parte inferior, una franja de guilloches con ornatos.
En la parte superior, en dos líneas el título "BANCO CENTRAL DE CHILE".
En los extremos inferior derecho e inferior y superior izquierdo está la cifra "10000" en tamaños y estilos distintos; en el ángulo superior derecho está la cifra "10" e inmediatamente bajo ella la palabra "MIL".
En la parte central la expresión "DIEZ MIL PESOS" en dos líneas. En la parte inferior, sobre la franja de guilloches, de izquierda a derecha las leyendas "PRESIDENTE" y "GERENTE GENERAL", con sus respectivos facsímiles y entre éstas el año de impresión.
En el ángulo derecho y al costado del motivo principal se lee en dos líneas "CAPITÁN DE FRAGATA DON ARTURO PRAT CHACÓN".
En el ángulo superior izquierdo, bajo el valor de 10000 se inscribe la serie alfabética seguida de 7 (siete) cifras. Aparece duplicada a la derecha del motivo principal, pero en caracteres más pequeños.
Bajo el borde inferior, puede llevar pie de imprenta "CASA DE MONEDA DE CHILE" al centro, o bien estar en blanco.
Complementan el anverso fondos y guilloches de seguridad. En la mitad derecha, un número correspondiente a la ubicación del billete dentro del pliego.

Reverso: Como motivo principal, una vista de las casas de la Hacienda San Agustín donde nació el héroe. Bajo el motivo principal se lee "HACIENDA SAN AGUSTÍN DE PUÑUAL (NINHUE) CUNA DE DON ARTURO PRAT CHACÓN."
Complementa el conjunto una figura femenina que sostiene en la mano izquierda un escudo y en la mano derecha una bandera.
En la parte superior, en una línea, el título "BANCO CENTRAL DE CHILE"; en la parte inferior en una franja de guilloches y en letras blancas se lee "DIEZ MIL PESOS"; en el ángulo superior izquierdo la cifra "10" e inmediatamente bajo ella la expresión "MIL"; en los otros tres ángulos la cifra "10000" en tamaños y estilos distintos.
Se complementa el reverso con ornamentos, fondos y guilloches de seguridad. En la mitad derecha del billete un número correspondiente a la ubicación del billete dentro del pliego.

Fuente: El Banco Central de Chile

Más Información